¡Es momento de conocer los primeros elementos que corresponden a los LMS! Para ello, lee los contenidos que te presentamos y después realiza la actividad de cuestionario.
LMS son las siglas de Learning Management Systems.
Según la literatura, es un software o tecnología soportada en línea que ofrece la posibilidad de crear, implementar y desarrollar un programa de entrenamiento o un proceso de aprendizaje específico.
Los LMS emplean dos elementos principales:
- Un servidor que soporta el LMS.
- Una interfaz para los usuarios.
Cuatro son sus características principales:
- Permiten el acceso a materiales de estudio y a distintos recursos.
- En ellos se pueden configurar una amplia serie de actividades.
- Se les pueden integrar una serie de complementos que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Promueven la interactividad, permiten la flexibilidad y la escalabilidad (según necesidades) y, gracias a la compatibilidad SCORM, lo que se configura en ellos se puede empaquetar, descargar, e incorporar en otras plataformas.
Hay tres tipos de LMS:
- Los comerciales, para los que se requiere pagar para poder usarlos. Dependen de la empresa que los gestiona y el costo depende del número de alumnos. Para hacerlos más atractivos, económicamente hablando, incorporan el mayor número de aplicaciones posibles, como las herramientas de videocomunicación.
- Los de desarrollo propio, los cuales tratan de responder a las necesidades específicas de la población a la que van dirigidos. Este tipo de LMS requieren de una considerable inversión tanto para su creación, mantenimiento y actualización.
- Los de software libre como Moodle, los cuales dependen de una licencia que se llama General Public License (GPL) la cual permite usar el programa, estudiar cómo funciona y adaptarlo. Este tipo de LMS reduce los costos de actualización y es posible acceder a mejoras continuas.
Vamos adelante con la actividad, un cuestionario de elección múltiple en el que podrás poner a prueba los conocimientos recién adquiridos.